Me cambiaron a mi hija

Ayer mi día un fue un tanto diferente ya que mi hija extrañamante despertó (y se mantuvo durante todo el día) con una actitud muuuy inusual en ella: Julieta dócil y vulnerable, callada, obediente, es decir "OTRA NIÑA". mi mente comenzó a desarrollar todo tipo de hipótesis desde una repentina maduración emocional hasta algún hecho que le haya sucedido y del que no me diera cuenta. Al final del día se despejaron las dudas... Claro estaba incubando un virus la pobre y terminó vomitando todo lo que pudo.
Hoy ya está mejor pero el hecho me ha llevado a reflexionar acerca de la conducta que presentamos instintivamente como especie cuando nos encontramos débiles y vulnerables. Mi hija es muy pequeña como para reaccionar de manera complaciente a propósito y así generar una reacción de protección de mi parte. Fue su propia naturaleza la que le llevó a mostrarse dévil y servicial con el fin de requerir mayor protección y cuidado.

Me pregunto que ocurre cuando un niño presenta estas características de manera habitual, es decir cuando su obediencia y sometimiento frente a los demás es casi un rasgo de su personalidad, cuando carece de todo tipo de herramientas para ser el mismo y busca en cada uno de sus actos la aprobación de mamá o papá.¿No es a veces el niño perfecto, el ideal de hijo?, aquel que obedece, que hace lo que le pides, que dice hola, Chao, gracias, perdón, porfavor, permiso...., el que se come hasta el último trozo de lechuga que decidimos poner en su plato aunque su estómago hace rato le decía basta, aquel que se acuesta sin necesidad de tanto cuento y acurrucos por que entiende perfectamente que mamá y papá han tenido un día terrrible, ese que jamás levantaría la mano en clases para contradecir al profesor y que al contrario nos lo imaginamos contestando justo aquello que el profesor espera.

Claro que cuando buscamos todo este tipo de conductas en nuestro hijo no estamos pensando en que sea un niño standard pero sí buscamos que sepa comportarse en sociedad, que sea aceptado y no rechazado, que nos haga la pega un poco más fácil . ¿No es contradictorio todo esto?; no queremos que sea igual que el resto, no queremos que a los quince años se tire del quinto piso por sus amigos también lo hacen, pero a menudo le enviamos el mensaje contrario.

No saben cuántas veces me he encontrado en este dilema. Debo reconocer que lamentablemente a veces hay que caerse mil ochocientas veces para ver las piedras en el camino. Pero vamos mejorando... con mis años de crianza y otros tantos de educadora alguas cosas ya me van quedando claras y quizás la más importante de todas y la que me gustaría dejarles de mensaje (paque no piensen que me dedicare a puro quejarme de lo mal que lo hacemos, es que hay que confiar en los niños y no imponer por imponer, mientras uno vive la vida ellos nos observan, tooooooodo el rato, nos huelen, escuchan, saborean e internalizan lo que hacemos, decimos, no hacemos, miramos, todo.

No hay mayor educación que ser uno mismo lo que esperas de tus hijos, ellos te seguirán como los patitos siguen a mamá pata aunque ella nunca les ordenó que así lo hicieran. Cuando encuentren el momento (y lo necesiten) repetirán lo que vieron o tendrán la suficiente seguridad para crear su propio comportamiento, ser ellos mismos porque así han sido siempre.
Como ven un cólico puede dar para mucho

5 comentarios:

  • jasna | 11 de mayo de 2011, 6:16

    querida amiga...bello,hermoso lo que escribiste..comparto todo lo que has dicho y me emociona...ando aprendiendo a ser mama-mamifera dejando que mi ser fluya y dejarme guiar tambien por nuestros instintos..gracias por compartir esto...
    voy por el primero despues voy leyendo los otros..
    te quiero loquita hermosa

  • ConVida algo bueno | 11 de mayo de 2011, 21:17

    En al clavo, pero nos equivocamos tanto, confieso que aveces falta creer en uno mismo, y esa señal le serviría tanto o mas que mil sermones, a nuestros cachorros. No ser buenos padres sino primero ser buenas personas.

  • calzones rotos | 15 de mayo de 2011, 19:55

    Buenisimo, recuerdo mi infancia y tengo la impresion de haber estado muchos años con colico.

  • acuavivi | 27 de mayo de 2011, 16:35

    Xime,
    encontré esta página, quizás te puede servir... un abrazo y cariños a las peques y a mariano!

  • acuavivi | 27 de mayo de 2011, 17:08

    http://www.educ-al.org/

    esta es!