Cambiar de paradigma...

Cambiar de paradigma es difícil. Se oponen al cambio muchos factores, desde la ignorancia hasta lo aprendido. Y cuando hablo de "aprendido" no me refiero a aquello que nos ha enseñado de manera metódica en un curso, una escuela, un libro leído, etc. Me refiero a todo lo que hemos aprendido ya sea voluntaria o involuntariamente. Es más creo que se oponen aún más aquellos aprendizajes involuntarios, esos que hicimos nuestros a través de la experiencia. Uffff esos sí que pesan. ¿Y a qué va todo esto?, pues bueno paso a explicar a mi modo:
No soy una MAMIFERA desde siempre.
Me he ido haciendo en el camino.
Creo que recién desde hace un par de ańos he descubierto que criar es cosa seria.
Y que me encanta.
Y que (para mi) es toda una ciencia.
O un arte.
El arte de criar.
Por que la ciencia responde a un método.
El arte requiere de algo más que eso.
Para mí criar requiere de un cambio de paradigma.
Y eso es pega.
Hay que tomarselo en serio.

Explico todo esto por que entre las cosas que están al alcance para cambiar el paradigma esta la lectura. Hay unas buenas razones para usar la lectura como medio de transporte (de un paradigma a otro):

Es información confiable.
Nos permite comunicarnos con quienes nos llevan años luz en el tema.
Aprender de ellos
Hacerlo cuando podemos en tiempo y lugar (cosa buena cuando hay pequeños alrededor)
Repasar, masticar, digerir, aplicar, volver a leer, etc.

Entonces... Les cuento que dedicaré algunos post a un libro que me tiene fascinada y quizás alguno de ustedes también le interese. Sería buenísimo compartir lo que piensan al respecto. El tema es MONUMENTAL!!!!! Se llama "Educar sin gritos, amenazas ni castigos" (un magnodesafio no?). Los invito a compartir con Noemí Aldort (la autora), esta locura, nos vemos.

0 comentarios: